Cómo vestir para una entrevista de trabajo
Su currículum está perfecto, sabe que está cualificado para el puesto y se ha preparado a conciencia su discurso de presentación. Está listo para la entrevista. No del todo, le queda una cosa por hacer: decidir su atuendo. La primera impresión es la que cuenta. Ya sea presencial o por Zoom, debe ir bien vestido. Si quiere captar la atención y conferir seguridad, elija bien su indumentaria.
El problema es que no existe un traje que sirva para cualquier entrevista; distintos trabajos requieren distintas formas de vestir. Y de igual forma que intenta saberlo todo sobre el puesto, debe averiguar también cuál es el código de vestimenta de la compañía. Para ello, puede preguntar a la persona que organizó la entrevista o, si no es posible, puede echarle un vistazo a la página web de la empresa en el apartado "Sobre nosotros" donde suele haber fotos del equipo, o intentar acceder a su perfil de Linkedin donde a menudo publican fotos de las actividades corporativas. Y una vez sepa lo que es adecuado, intentar superarlo.
No obstante, en términos generales, hay dos formas de vestir para entrevistas de trabajo. El primero es el estilo corporativo tradicional, el más formal y el más adecuado para puestos en banca y bufetes de abogados. El segundo es el estilo business casual o ejecutivo informal, más apto para puestos en empresas modernas, como las empresas tecnológicas y las start-ups.
Cómo vestir para una entrevista tradicional
El estilo corporativo tradicional es probablemente el más fácil a la hora de vestir porque requiere únicamente de un traje, sin más, eso sí, impecable.
Elija un traje en tono oscuro, azul marino o gris (evite el negro, es demasiado intenso). Asegúrese que la chaqueta y los pantalones hayan sido confeccionados con la misma tela, esto demostrará que es serio en el vestir y en el trabajo. La camisa debe ser blanca lisa o azul clara, la blanca es más formal. Una tela discreta como la sarga es aceptable, pero no los estampados. No se olvide del puño de camisa: un puño limado es la apuesta más segura por su estético y limpio acabado; evite el puño para gemelos porque es excesivamente formal y generalmente reservado para los trajes de etiqueta. Y el toque final: una corbata lisa estrecha con nudo Windsor simple. Si desea mostrar un toque más personal, escoja un estampado sutil, siempre clásico y de rayas o con tradicionales y pequeños estampados de diseño mosaico, pero nada pictórico o efectista.
Si se trata de una entrevista presencial (y no por Zoom), también deberá pensar en la parte inferior. Elija calcetines oscuros que combinen con el traje, un par de zapatos Oxford negros o marrones relucientes, y un accesorio, como un reloj con correa de cuero.
Cómo vestir business casual para una entrevista
For Business Casual aka modern start-up jobs, you want to lose the suit.
El estilo business casual o ejecutivo informal se atribuye a menudo a las empresas de reciente creación, las start-ups. No hay nada peor que llegar a una entrevista con el mejor traje de tres piezas y encontrarse con que el entrevistador viste camisa Oxford con botones en el cuello y pantalón informal. No pasa nada por ir más elegante, pero no es aconsejable ir sobrevestido, podrían pensar que o no ha entendido el código de vestimenta, o no se ha molestado en averiguarlo o, peor aún, que no encaja en la empresa. Y recuerde, las empresas tecnológicas y las start-ups, tienen una cultura más joven y un estilo más contemporáneo.
Su look debe consistir en algo como: un abrigo deportivo o una americana en algún color inofensivo como el marrón, azul o gris; si es para un puesto creativo, una chaqueta con estampado sutil le dará un toque especial. Los pantalones o chinos (nunca vaqueros) deben complementar la parte de arriba pero no deben ser de la misma tela o combinar en color con la chaqueta. Lleve un cinturón si sus pantalones / chinos no son tan entallados como los de su traje, mejorará el ajuste y añadirá definición a su cuerpo. Una camisa blanca o clara es la opción más segura para combinarlo con tonos neutros y le aportará un aire fresco. Una camisa Oxford demostrará que ha entendido el enfoque relajado de la empresa, pero asegúrese que está bien planchada y cuidadosamente metida por dentro. La corbata es opcional, dependiendo de la empresa; siempre puede llevar una consigo en caso de necesitarla cuando llegue a recepción. Tenga también en cuenta el día de la semana en que tendrá lugar la entrevista, los viernes suele ser un día más informal en la mayoría de las oficinas. Unos zapatos Brogue en marrón o negro completarán este look.
Cómo vestir para una entrevista por videollamada
Naturalmente, si la entrevista se realiza de forma digital porque la empresa está trabajando de forma remota, no tendrá que preocuparse ni del calzado, ni de nada por debajo de la cintura. Dicho esto, es recomendable ceñirse a las sugerencias anteriores independientemente del lugar de la entrevista.
Se le seguirá juzgando por el esfuerzo que haya realizado para vestirse adecuadamente, sea en persona o por videollamada. Podría darse el caso de que su entrevistador aparezca un poco más informal de lo que esperaba, pero no se preocupe, es una época de cambios y lo más probable es que vaya así vestido/a por comodidad. Si no está seguro de si iba bien vestido a pesar de haberlo mirado, póngase en contacto con RRHH para averiguar el código de vestimenta de teletrabajo, si es que la tienen.
Dos and don’ts
So now you know what you’re going to wear to your interview, here are some overall dos and don’ts to consider before the big day:
- Elija su atuendo la noche anterior.
- No olvide sacar brillo a sus zapatos.
- Revise las prendas en busca de manchas y llévelas a la tintorería si es necesario.
- No lleve vaqueros, ni camiseta, ni camisa sin cuello.
- No se corte el pelo los días previos.
- Aféitese la noche anterior (no el mismo día).
¿Sabía que...?
Los colores que luzca dicen mucho de la personalidad. Por ejemplo, los tonos oscuros transmiten liderazgo y denotan seriedad. Para ello elija un traje, una chaqueta o pantalón azul marino o gris. Los colores claros otorgan una imagen de persona organizada. Para ello vista camisa blanca o azul celeste. Y los colores vivos transmiten poder y audacia. Escoja accesorios como una corbata o un pañuelo de bolsillo.
Seguimos en contacto
Introduce tu dirección de correo electrónico para recibir nuestras últimas ofertas y actualizaciones de estilo